Muchos latino americanos en los años 60 consagraron ala la literatura como un El boom de la literario. Puesta a que parecieron un grupo de escritores que lograron la cúspide universal. Pues esto hacia q la literatura rompiera barreras y creara un sinfín de fantasías.
Estos escritores toman su propio estilo sin ninguna semejanza a los escritos europeos y mucho menos a los norteamericanos entonces empezó la fiebre de algo puramente propio de Latinoamérica. Puesto que esto era algo muy diferente a lo que ofrecían otros escritores, estos solo escribían sobre la realidad de su país de origen.
Ya que ninguno de estos era crecido en, muchos lujes estos poetas nacieron solos en la pobreza en los problemas sociales a su alrededor de esta realidad ellos escribieron sin fin de novelas y de poemas dedicados a su realidad.
Uno de los escritores más relevantes de esta época y etapa fue Julio Cortázar, escritor argentino que fue un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje.
Todas sus obras llevan representación, subliminal de lo que pasa en la vida real y en su país al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar.
Pro este también en una entrevista realizada en un canal español, habla que algunos poetas se consagraban como los mejores, cuando esto era solo como una montaña rusa, en la cual no se sabía si se iba a ganar a un público o iba a ser , la caída total de un libro, pues estos creían tener un triunfo previo.
El creía que era como algo ingenuo el creer que el boom, puedira durar como mucho tiempo puesto q esto solo podía se una racha literaria, pro se tenia q disfrutar el tiempo q fuera posible estos, lanzamientos.
Cortázar llevó después estos planteamientos estéticos a su novela 62 / modelo para armar ,obra que toma su nombre del capitulo 62 de Rayuela, que no se lee si se sigue el orden fijado por el autor.
Hay quienes califican al Boom, como una estrategia de mercadeo, un plan de las editoriales para vender más, Cortázar rebate esta idea, argumentado que muchos escribieron lejos de americana latina, él personalmente escribió su obra en soledad, sin ningún apoyo editorial.
obras de Julio Cortáza
- Los Reyes (1949)
- Bestiario (1951)
- Final de Juego (1956)
- Continuidad de los parques
- No se culpe a nadie
- Las armas secretas (1959)
- Los premios (1960)
- Historias de Cronopios y de Famas (1962)
- Instrucciones para subir una escalera
- Historias de Cronopios y de Famas
- Conducta en los velorios
- Rayuela (1963)
- del capítulo 7
- del capítulo 68
- Todos los fuegos el fuego (1966)
- La vuelta al día en ochenta mundos (1967)
- la máquina para leer Rayuela y otras historias
- 62/Modelo para armar (1968)
- Último round (1969)
- La prosa del Observatorio (1972)
- Libro de Manuel (1973)
- Octaedro (1974)
- Alguien anda por ahí (1977)
- Territorios (1978)
- Un tal Lucas (1979)
- Quremos tanto a Glenda (1980)
- Deshoras (1982)
- Nicaragua tan violentamente dulce (1983)
- Los autonautas de la cosmopista (1983, escrito con Carol Dunlop)
- Divertimento (1986)
- El Examen (1986)
- Diario de Andrés Fava (1995)
- Adiós Robinson (1995)